Trabajo en Equipo

Autor: Abraham Agustín, @Bran_agp

¿Qué es el Trabajo en Equipo?

Trabajar implica poner a disposición, de una causa, todas las habilidades y conocimientos disponibles, con el fin de llegar a la meta.

El Trabajo en Equipo involucra que cada uno sume a la causa común. La Lic. María del Pilar Bacas, en el webinar: Estrategias de Trabajo en Equipo, dirigido a administrativos de las comunidades educativas nos cuestiona, para la autorreflexión:

Tabla de contenidos
  • ¿Cómo reacciones ante puntos de vista diferentes?
  • ¿Cómo es tu manera de escuchar?
  • ¿De qué manera expresas tu punto de vista, como orden o como opinión?

Ahora que tenemos un pequeño diagnóstico de nuestro conocimiento propio sobre nuestra actitud frente al fundamento, creo yo, más importante: ESCUCHAR y, por ende, COMUNICAR; quienes estén como líderes deben estar claros sobre la misión, la visión y los objetivos de su liderazgo o del proyecto que tengan a cargo, para sumar sus características de buena escucha y expresión.

Solo así el equipo tendrá claro: el rumbo, el objetivo común, así como los qué, los cuándos, los quiénes y, sobre todo, los cómo del proyecto al que van a sumar.

Estrategias de Trabajo en Equipo

A continuación, algunas estrategias para el trabajo en equipo:

  1. “Hablar en primera persona del plural (nosotros), fomenta el sentirse parte”
  2. “Conocer a cada miembro del equipo”. No olvidar que antes de ser colaboradores, o miembros del equipo, son humanos, son padre, hijos, abuelos, etc. los lideres deben saber lo que pasa en la humanidad de su equipo.
  3. “Crear espacios de diálogo y escucha: Espacios de confianza donde se realicen propuestas, se compartan ideas y se analicen decisiones”
  4. “Confiar en los miembros del equipo” Esto es gracias a establecer con claridad el qué y el cómo se tienen que hacer las actividades y funciones, cabe destacar que debe existir autonomía para que el colaborador imprima su estilo y su experiencia en lo ya fijado como base.
  5. “Reconocer-motivar” Ojo para las mesas directivas, si los lideres no reconocen ni en público ni en privado el esfuerzo, la proactividad del colaborador, la motivación caerá. Cabe destacar que este esfuerzo debe estar argumentado por los logros del colaborador y que no solo se deben un reconocimiento verbal, cuando las condiciones lo permitan, hacer un reconocimiento económico o administrativo.
  6. “Saber equivocarse”. Retomando el concepto de que somos humanos, el equipo debe tener presente que cometer errores no los hace menos profesionales, menos capaces, lo que resta valor es no aprender de ellos.

Cuida las siguientes frases

Todo esto busca la sinergia del equipo, la cual nos permite lograr un objetivo. Algunos signos de alerta son las expresiones que nuestros colaboradores digan, así que cuida las siguientes frases, que son producto de actitudes y del contexto:

  • “Esto no me toca a mí
  • Siempre se ha hecho así
  • No tiene idea de lo que hago
  • Toma las decisiones sin saber/consultar
  • Eternas reuniones que no llegan a nada
  • Está puesto ahí a dedo”

Querido personal administrativo y estimado líder, es momento de sacudir la perspectiva actual de tu equipo, plantear una ruta de diagnóstico, analizar un punto de partida y planear los caminos de trabajo en equipo.

Facebook
Twitter
LinkedIn