La Federación de Celaya es muy fuerte

La Federación de Celaya es muy fuerte

“La Federación de Celaya es muy fuerte, puede hacer mucho más por sus docentes, directivos y alumnos afiliados, si somos más, haremos más. Tenemos una gran misión, debemos formar una sociedad que fortalezca a nuestro país, por lo que no solo debemos ser una referencia a nivel estatal, sino a nivel nacional. Con un liderazgo humano debemos atender las necesidades del otro y amarlo para así lograr una transformación educativa”. Hna. Branda Plata.

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), es una familia integrada por federaciones conformadas a su vez por escuelas desde maternal a bachillerato, incluso algunas universidades. En el año 2020 la Hna. Brenda Plata Espinoza MJC (Misioneras de Jesús Crucificado), asumió la presidencia de la Federación de Escuelas Particulares de Laja Bajío Celaya A. C. (FEPCYA). Tres años después, con el apoyo de la M. Ma. de Jesús Zamarripa (Pdta. de la CNEP), ha logrado reforzar los cimientos de esta querida federación.

FEPCYA

Los retos de FEPCYA

El primer reto de la Hna. Brenda fue la reactivación de la federación. En dos años y medio pasó de tener 11 colegios a 22 instituciones afiliadas, se prevé que para el nuevo ciclo escolar se sumen 6 colegios más. Cabe mencionar que todo lo logrado, como bien nos dice la Hna. Brenda, ha sido gracias al gran trabajo en equipo con sus compañeros en la federación y del apoyo incondicional de la confederación a mano de la Lic. Ma. de Jesús.

Esta reactivación también se refleja en las actividades realizadas por la federación durante el ciclo:

  1. El  mes de enero de 2022 se llevó a cabo el 1er Congreso Educativo de la Federación
  2. Actualmente FEPCYA tiene una relación estrecha con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), quien participó en
  3. El pasado mes de febrero aconteció el Primer Foro de Educación organizado por la Federación

La Pdta. de Celaya nos comparte, con gran entusiasmo, que uno de los principales beneficios de estar en diálogo con la SEG ha sido trabajar en los protocolos de salud contra el COVID-19, así como en el regreso a clases. Nos habla también sobre cómo, a consecuencia del posicionamiento de su federación, los medios de comunicación la buscan para que emita su opinión en temas educativos. Deseamos a FEPCYA mucho éxito para su segunda jornada de formación directiva, que se llevará a cabo en estas vacaciones de verano.

Toda esta gestión, no le impidió a la Hna. Brenda dar resolución a los temas organizativos y administrativos de la federación. Durante este ciclo escolar, concluyó los procesos base de toda federación: 

  • Actualización del Acta Constitutiva
  • Homologar Estatutos
  • Trámite de RFC
  • Elaboración en Equipo del Plan Anual de Trabajo
  • Entrega de Estadística

Dichos procesos son la base de toda federación. Cabe destacar que la Hna. Plata no niega que el trabajo de papeleo es algo complicado, el ir y venir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o a la notaría causa mucho estrés, aunado a atender a su propio colegio es una ardua labor, pero le enorgullece dejar en regla a la Federación de Escuelas Particulares de Laja Bajío Celaya A. C. (FEPCYA).

Queridas federaciones, las exhortamos a seguir retrabajando por el bien de la educación mexicana. 

Autor: Lic. Abraham Agustín Puntos, @Bran_agp

FEPBC-Costa

EL ÉXITO DE LA FEDERACIÓN DE BAJA CALIFORNIA, SECCIÓN COSTA. Lic. Abraham Agustín Puntos, @Bran_agp La FEPBC-Costa, por segundo año consecutivo, es la primera que cumple con todo lo que

Leer más »

CNEP-CIRM

Ciudad de México, 22 de octubre de 2022 Comunidad CNEP Público en General P R E S E N T E S CNEP – CIRMNos Sumamos al Pacto Educativo Global

Leer más »