Estilo de Pluma

Las siguientes indicaciones pretenden ser una norma para lograr uniformidad editorial a los artículos presentados en Educándonos CNEPmx; sin embargo, se respetará el estilo particular del autor sobre su forma de expresión. 

Comité Editorial: Educándonos CNEPmx

1. Estilo Neutro

La Revista Educándonos, tanto en sus contenidos generales como en sus artículos sigue un estilo neutro. En él se evitan el predominio de adjetivos calificativos innecesarios, así como las frases rebuscadas y largas.

 

En cambio, se prefieren los términos más precisos y las frases con una sintaxis sencilla en la que puedan distinguirse sin dificultad los elementos: sujeto, verbo y complemento.

2. Párrafo

Los párrafos que se prefieren son cortos y que muestren una argumentación clara: una oración principal acompañada de oraciones que la confirmen o sustenten. Se debe revisar la concordancia y la coherencia de las oraciones. Se buscará eliminar las repeticiones innecesarias de vocablos, cacofonías y los extranjerismos o neologismos que no sean de uso común en la línea específica del tema del artículo.

 

Lo que se espera en general del contenido de cualquier artículo es que su estructura y su fluidez sean evidentes.

3. Características técnicas del artículo

  • Tamaño de la hoja (el documento) Carta (8.5” x 11”).
  • Orientación vertical
  • Márgenes
  • Superior: 2.5 cm
  • Inferior: 2.5 cm”.
  • Izquierdo: 3 cm”.
  • Derecho: 3 cm”.
  • Tipografía: New Roman
  • Tamaño: 12 pt.
  • Interlineado: 1.5.

4. Criterios del artículo

En todo momento el articulista debe cuidar que:

  1. Exista correspondencia entre el título y el contenido del texto
  2. La gramática será apegada a las normas oficiales, a menos de que sea necesario salirse de ellas, deberá de estar justificado
  3. El desarrollo expositivo del texto y las conclusiones deben ser coherentes
  4.  La calidad y el rigor sean indispensables en los argumentos
  5. La fundamentación, conceptos teóricos y metodología muestren conocimiento y pertinencia en su lectura y vinculación con los objetivos del texto
  6. La bibliografía sea adecuada, actualizada y suficiente
  7. El texto represente una aportación para su área de estudios

5. Características Generales

5.1 Los originales deberán incluir la información siguiente:

  • Nombre del autor
  • Un currículum breve (aproximadamente diez líneas) del autor
  • Domicilio, número telefónico y dirección electrónica
  • Resumen breve en el que se destaque la importancia, los alcances, las aportaciones o los aspectos relevantes del trabajo presentado. (15 líneas como máximo, resumen breve o abstract)
  • Palabras clave
  • Si en el artículo aparecen cuadros o gráficas, asegurarse de que sean precisos y que mencionen su fuente

5.2 El texto no deberá exceder a los 2,000 palabras (Sin incluir las líneas del currículo)

5.3 El texto deberá estar con la tipografía Times New Roman en 12 puntos, con un interlineado de 1.5

5.4 Todas las palabras en otro idioma deberán figurar en letra cursiva

5.5 La primera vez que se use una sigla deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la sigla sin paréntesis

5.6 Las notas al texto y las obras citadas deber ir fuera de este, con llamadas numéricas consecutivas, pues aparecerán al final del artículo según los formatos APA edición 7; Referencias:

Referencias de textos en físico:

Covey, S. R. (2013). Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: lecciones poderosas en el cambio personal. Simón y Schuster.

Articulo recuperado en la web:

Walker, A. (14 de noviembre de 2019). Alemania evita la recesión, pero el crecimiento sigue siendo débil. Noticias de la BBC. https://www.bbc.com/news/business-50419127

Para más de 2 autores:

La cita en el texto para trabajos con tres o más autores ahora se acorta desde la primera cita. Solo incluye el nombre del primer autor y “et al”. (Taylor et al., 2018)

Más información para hacer referencias: https://normasapa.org/referencias/componentes/autor-editor/

Más información para citar: https://normasapa.org/introduccion/citas-vs-referencias-vs-bibliografia/