II Congreso Escuela Evangelizadora: “Urge testimoniar y acompañar como Jesús, no adoctrinar”

29 y 30 de marzo del 2019.- El encuentro tuvo lugar en la Universidad Motolinía Sede Del Valle, de las Misioneras de Jesús Sacerdote.

Los miembros del presídium dieron la bienvenida y comenzó el Nuncio Mons. Franco Coppola y el P.Luis García, sj con el primer panel ¿Cuál es la esencia de la Escuela Católica?Se exhortó a un acompañamiento al estilo de Jesús, clave de la evangelización: “Estamos ya llenos de discursos y palabras. Necesitamos acompañamiento como Jesús que eligió a 12 y estuvo 3 años con ellos. Necesitamos tiempo, mucho tiempo.”- dijo el Nuncio Franco Coppola. El P. Luis García concluyó que: “El acompañamiento tiene como finalidad que cada persona descubra lo que vale y vale su vida, que crezca en todas las dimensiones de su humanidad”.

Posteriormente la conferencia “Escuela Evangelizadora, constructora de Paz” del coordinador del programa “Jesuitas por la paz”, un proyecto del CIAS (El Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús): el P. Jorge Atilano, sj.: La violencia no se resuelve con reglamentos sino identificando lo común, sentir que pertenecemos a una familia y protegerla.” Este proyecto tiene recursos para familias, escuelas, áreas de trabajo, barrios y parroquias.

En la segunda conferencia “La Pedagogía de Jesús. Una propuesta de esperanza.” el P. José Luis Plascencia SDB afirmó: “A veces queremos recetas pero no hay, hay que tener criterio y dejarnos iluminar para aplicar el seguimiento de Jesús a nuestra época… ¡El educador está abierto a ser educado por otros, como Jesús!”.

El día concluyó con la Eucaristía concelebrada entre el Nuncio Apostólico y los sacerdotes asistentes al Congreso. El Evangelio en que Jesús resume a los escribas los mandamientos en dos, es clave, según Mons. Coppola: “¡Cuántas cosas decimos a nuestros niños y jóvenes así como los 600 mandamientos!…¡Los jóvenes necesitan ser amados y amar!”

El día concluyó con la Eucaristía concelebrada entre el Nuncio Apostólico y los sacerdotes asistentes al Congreso. El Evangelio en que Jesús resume a los escribas los mandamientos en dos, es clave, según Mons. Coppola: “¡Cuántas cosas decimos a nuestros niños y jóvenes así como los 600 mandamientos!…¡Los jóvenes necesitan ser amados y amar!”

El segundo día recibimos a Victorino Sánchez con su conferencia “Claves para un proyecto educativo evangelizador. El Evangelio como eje transversal de nuestro proyecto educativo”, en la que resaltó la necesidad de ejercitar las virtudes humanas con nuestros alumnos para después ejercitar las teologales.

Maurilio Suárez nos dio la cuarta conferencia Claves para Educar en el sentido, el encuentro y la comunicación”: “Deja que tu pedagogía se muera y haz una con la que te comuniques con tus alumnos… ‘Es que en mis tiempos…’ ¡Estos son también tus tiempos!”. Terminó con una canción a petición de los asistentes.

Los 12 laboratorio dieron inicio con 12 expertos como monitores: “Proyecto educativo de calidad y espiritualidad”, “Educadores y el mundo digital”, “Jesús, el maestro que acompaña: Acompañamiento espiritual para Colegios”, “Jesús, el maestro constructor de esperanza. Pedagogías de la esperanza”, entre otros.

En la Eucaristía de envío el P. Luis García,sj dijo en la homilía: “Como el Padre va al encuentro de los más alejados, ¡así nosotros con nuestros alumnos más alejados (de Dios y los demás), para que su dignidad sea reconocida!”

II Congreso ESCUELA EVANGELIZADORA