Calidad Educativa y Mejora continua: 1er Foro de Escuelas Acreditadas

CUM, Ciudad de México a 9 de marzo del 2019.- Con el fin de promover un espacio de reflexión y encuentro para comunidades educativas, este sábado se congregaron en las instalaciones del Centro Universitario México –de nuestros hermanos Maristas- el Equipo de la CNEP, los panelistas y 12 laboratoristas de nuestro 1er Foro de Escuelas Acreditadas SACE-CNEP.

Después de la bienvenida por parte del presídium, se dio inicio a la Conferencia Magistral “La calidad educativa desde un enfoque humanista” por el Mtro. Fernando Mejía Botero, quien reafirmó la necesidad de tener como centro de la docencia al alumno y no la administración y sistemas educativos que proponen números en lugar de personas: “Calidad y no cantidad”.

Al finalizar se inauguraron los 3 paneles:
1. La cultura de la calidad educativa y la mejora continua en el siglo XXI
Relevancia del Plan de mejora continua
Autoevaluación y paradigma autogestivo
Retos de la mejora continua.
2. Comunidad educativa del siglo XXI: calidad, misión y vocación abordando los temas:
La comunidad educativa, un ecosistema integrado
Misión y vocación de la comunidad educativa
Aprendizaje activo y colaborativo: educar desde y para la realidad de la comunidad educativa.
3. Escuela Católica de Calidad: La transversalidad de la Escuela Evangelizadora:
Claves del magisterio del Papa Francisco para impulsar una Escuela Evangelizadora
Evangelizar educando, educar evangelizando: proyectos educativos evangelizadores
La tensión entre el mercado y la evangelización.

Estos concluyeron con las preguntas de los participantes y la respuesta de los expertos.

Las propuestas de estas conferencias y paneles fundamentaron el trabajo de los 12 laboratorios –de los cuales cada participante pudo elegir 2- coordinados por la Mtra. Ana Paula Cazares -asesora del SACE- y dirigidos por  12 expertos .  Entre los 12 temas estuvieron:  Estrategias para consolidar procesos colectivos de trabajo , Herramientas de análisis para la detección de fortalezas y debilidades institucionales , El liderazgo asertivo en la Gestión Escolar como elemento esencial en la Calidad Educativa  y Estrategias para fortalecer la identidad de la comunidad educativa.

En nuestro último encuentro en el auditorio, el Equipo Directivo CNEP – la Presidenta Ma. De Jesús Zamarripa, el vicepresidente Mario Lugo y la Secretaria General Ma. Dolores Moreno Nava – hizo entrega de los reconocimientos y dio a conocer una síntesis de lo reflexionado este día, invitando además a acreditarse con nuestro sistema SACE, presente ya en diferentes países y en constante actualización.

1er Foro Escuelas Acreditadas