La 69º Asamblea Ordinaria CNEP abrió la puerta a urgentes reflexiones

Morelia, Michoacán a 28 de febrero y 1º de marzo del 2019.– Bajo el lema “Revitalizando nuestra organización para impulsar una educación transformadora” el Equipo interno de la CNEP y los presidentes de federaciones nos encontramos en Morelia, Michoacán, para la a la 69º Asamblea Ordinaria CNEP, los días 28 de febrero y 1º de marzo, con el objetivo de reflexionar, discernir y fortalecernos.

La Federación de Morelia nos dio la bienvenida en el Instituto Valladolid, honrados por la presencia  del Arzobispo Emérito de Morelia Alberto Cardenal Suárez Inda y un representante del gobierno de esta ciudad –ex alumno del mismo instituto-. El Arzobispo Suárez inauguró con un gran discurso titulado “Los maestros y sus nuevos desafíos educativos”: 

“…El conocimiento debe bajarse  30 cm. del nivel del cerebro  al ámbito del corazón,  al centro de los afectos, y posteriormente correrse hasta las manos para que se traduzca en acciones concretas…”

La Asamblea inició con la presentación de nuevos presidentes, con el nombramiento de nuestros miembros honoríficos y las lecturas del Informe Semestral y el Informe financiero.

El segundo día dimos apertura al Año Jubilar con el lema “Unidos como CNEP, animando y construyendo humanidad y esperanza” en la Catedral de Morelia, durante la Eucaristía celebrada por sacerdotes y presidentes de federación; cada presidente dejó delante del altar un signo representativo de su región y el Equipo Directivo entregó el Acta Constitutiva y nuestra bandera. Al regreso, el Hno. Salvador Valle –expresidente de la CNEP y miembro de honor- abrió su conferencia “Revitalizar la significatividad y liderazgo de las federaciones”, presentando valiosas reflexiones y respuestas:

“De los Tribalismos al Asociativismo como proceso de humanización. Los integrantes de la comunidad educativa, nos damos a las otras instituciones como don (acción generadora de valor) ya que proporciona un bien en quien lo recibe y modifica y a uno mismo.
El otro es un don para mi.”


Finalmente nuestros convenios con Google for education, Ser+Digital, SofíaXT y Aplicación Escolar pudieron mostrarnos sus beneficios y se dio a conocer al ganador de nuestro Concurso Nacional de Ensayo: Mtro. Salvador Ruíz Cerrillo, por su ensayo “El enfoque accional como método de enseñanza en las lenguas: el caso del idioma inglés”.

Esta 69º Asamblea cerró con un paseo por algunos de los maravillosos lugares que Michoacán contiene: Quiroga, Tzintzuntzan, Janitzio y Pátzcuaro.