El XIV Congreso de la CNEP un rotundo éxito

En la ciudad de Saltillo, Coahuila, se realizó el pasado 25, 26 y 27 de octubre el XIV Congreso de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares denominado, Comunidades Educativas, Comunidades creativas. Con 574 asistentes de todo el país, una organización impecable, la presencia y reconocimiento gubernamental y eclesial, así como una discusión muy intensa sobre la educación en nuestro país el Congreso resultó un rotundo éxito.

El vicepresidente Mario Lugo entrevistado, opina que este espacio de reunión nacional tuvo un “contenido académico profundo. Una propuesta formativa que busca generar una agenda educativa que impulse una escuela con compromiso social frente a la sociedad. La propuesta metodológica logró que los asistentes regresen a sus colegios con herramientas concretas de cómo impulsar procesos creativos que den respuestas a las complejas problemáticas del siglo XXI”. Lugo, se refiere a la compleja metodología que incluyó cuatro conferencias magistrales, numerosos conversatorios y 36 sesiones de talleres que privilegiaron la discusión e intercambio horizontal entre los cientos de asistentes.

El congreso, un trabajo encabezado por la Federación Coahuilense de Escuelas Particulares incorporadas en colaboración con el equipo de la CNEP, destacó además por una brillante organización que sorprendió a los asistentes por su profesionalismo, complejidad y participación de la comunidad escolar de La Salle y el Colegio Ignacio Zaragoza, sede del encuentro. Profesores y estudiantes de esa institución, involucrados por completo, dieron desde la bienvenida a los asistentes, hasta divertidos y estéticos espectáculos escolares; participaron como anfitriones pero también en los interesantes debates. Nora Montes Guerrero, quien junto al hermano Tarsicio Larios Félix coordinaron a un numeroso equipo opina al respecto:

“Uno de los principales retos es la logística que implicó, los detalles, la invitación a profesores, las comisiones, la coordinación con la CNEP, así como la incertidumbre que genera un evento de esta magnitud, pero la respuesta fue abrumadora. Estamos muy contentos del resultado, que es fruto del esfuerzo del equipo del hermano Tarsicio y de la CNEP que está siempre interesada en promover este tipo de espacios para quienes nos dedicamos a la docencia”.

La presidenta de la CNEP. María de Jesús Zamarripa quien representó a la agrupación nacional en sus momentos clave opina que “el Reto de las comunidades educativas de cómo adoptar y asumir en cada realidad estos temas para transformar la educación. Si la educación transforma sociedades y la sociedad hoy está en crisis, entonces la educación no ha sido la mejor. El reto para la Confederación es sostener la reflexión y discernimiento académicas podamos brindar herramientas y orientaciones a nuestros colegios”

 Hno. Tarsicio Larios Felix presidente de la Federación Coahuilense de Escuelas Particulares incorporadas, Xavier Buyse representante de Monsieur Philippe Richard Secretario General de la OIEC, Lic. Luz Elena Morales Núñez Directora de Desarrollo Social y Humano de la Presidencia Municipal de Saltillo, Secretario de Educación en Coahuila Higinio González Calderón, Don José Raúl Vera López, O.P., obispo de la diócesis de Saltillo, Lic. Ma. de Jesús Zamarripa Guardado presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.