La acreditación y la formación en la CNEP CRECEN

Julio 5 de 2018. CDMX. Una de las líneas de acción de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares que ha logrado el reconocimiento nacional e internacional y que se ha consolidado como aporte para los procesos educativos de los colegios que pertenecen a la CNEP es sin lugar a dudas el Sistema de Acreditación para la Calidad Educativa. (SACE)

El sistema que ha ido evolucionando y transformándose desde su creación está basado en la perspectiva de mejora continua y de autoevaluación participativa de las instituciones educativas a través de un reconocimiento y acompañamiento de especialistas en dicho proceso.

A veinte años de su creación por la CNEP, el SACE ha logrado generar procesos con 260 instituciones educativas. En los últimos dos años, 35 colegios comenzaron los procedimientos de acreditación, la mayoría en México, pero también en República Dominicana, El Salvador y Perú. Durante 2018, 53 colegios están en una fase de actualización y entre mayo pasado y diciembre próximo se integran cinco colegios más. Se realizarán más de 10 visitas de verificación en el segundo semestre del año. Este intenso trabajo se realiza con un equipo preparado, especializado y renovado que mantiene la continuidad de todos los procesos de autoevaluación y verificación.

Por otro lado, como se anunció en la reunión del Consejo Directivo en mayo pasado, la línea de acción de formación educativa, que es una de las prioridades consensadas por las federaciones se ha reactivado con la realización de numerosas acciones formativas, en relación al nuevo modelo educativo, al programa YO PUEDO, de la Oficina Internacional de la Educación Católica, así como la “Escuela de ternura”.

Sin embargo, más allá de los numerosos talleres y espacios formativos, la visión directiva de la presidenta María de Jesús Zamarripa, propone que la formación debe estar vinculada y articulada con un Programa Formativo Integral que responda de manera holística a las necesidades de los colegios, a los retos de los procesos de acreditación y a la renovación, siempre necesaria, de la educación. La formación debe mejorarse pasando de acciones de capacitación y actualización aisladas a estrategias formativas integradas. 

Para el crecimiento y fortalecimiento de dichas líneas y programas, el SACE y la  formación educativa se han integrado en una misma área de “Acompañamiento y Transformación educativa”, que permita al equipo CNEP crecer en visión y servicio a nuestros colegios y crecer en herramientas mejor organizadas y articuladas. Así, esta área que fusiona ambos esfuerzos está dirigida por el Mtro. Michel Zeferino, coordinador del SACE, la Maestra Paulina Itzel Fernández quien coordina la formación educativa y Evangelina Olvera quien forma también parte del equipo.

Los resultados de una visión mejor organizada, más eficiente, integral y articulada a las necesidades de todas las federaciones de la CNEP, comienzan ya a dar frutos.

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