Educar para ser sujetos, comprender las identidades plurales del mundo global, retos de la educación hoy: expertos

En el marco del “Foro Enfoques Educativos: una perspectiva social”, realizado el pasado 26 de mayo y convocado por la Confederación Nacional de Escuelas particulares, se realizó un panel de discusión con la participación de sociólogos, filósofos y educadores. El intercambio aporta al debate sobre el paradigma educativo que diversas instancias de la CNEP están elaborando. 

Las intervenciones iniciaron con la doctora Lorena Umaña, quien realizó una exposición pormenorizada de las prácticas educativas alternativas y sus metodologías escolares. Apoyada en numerosos autores, realizó un recorrido del sentido de la educación como el derecho a aprender y como un intenso proceso personal y colectivo.  La docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en métodos de investigación en las ciencias sociales, explicó la noción de Cognición situada y la de aprendizaje significativo. La primera, según teóricos como Hendrix – expresó-, significaría que todo conocimiento es situado, y parte de la misma actividad y contexto cultural donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, está ligado al conocido concepto de aprendizajes significativos, es decir, conocimientos y saberes que los educandos puedan apropiarse, dándoles sentido a partir de su práctica; aprendizajes que por medio de un acercamiento crítico y reflexivo adquieran, en proceso, un significado para ellos mismos.

Continuó con su exposición, enlistando y explicando brevemente una serie de prácticas escolares que orientan el actuar pedagógico y que implican un aprendizaje crítico,  tales como, prácticas de prospección, de interacción, de reflexión, de aplicación, de inventiva, pensando que lo que se desarrolla en el aula es la capacidad intelectual del estudiante, entrenando dichas capacidades y habilidades. Así, la educación vista desde la doctora Umaña, tiene menor acento en los contenidos por sí mismos y mucho más en el educando y sus propias capacidades para aprender a aprender.

Así, en su intervención, el objetivo central del proceso educativo es ayudar a la construcción de sujetos, es decir, individuos capaces de realizar trabajos colaborativos y participativos; con una alta capacidad reflexiva y expresiva así como para afrontar la incertidumbre en un mundo cambiante. El sujeto de la educación, como activo en su propio proceso formativo, y protagonista de la apropiación de su historia y cultura.

En otro orden de ideas, se generó un rico intercambio interdisciplinar entre la visión filosófica del maestro Guillermo Martínez, y la Doctora en Educación María Eugenia López, sobre el desarrollo del individuo en el mundo contemporáneo.

El filósofo, puso en el centro de la discusión, la construcción crítica de las identidades colectivas, especialmente la identidad nacional, hoy puesta en cuestión por el reconocimiento de la multiculturalidad; reflexionó además sobre el proceso histórico en donde el proyecto nacional fue arrebatado al rico pensamiento religioso por las instituciones liberales del estado-nación mexicano.

Por otro lado, la Dra. María Eugenia, habló de la realidad global y la crisis precisamente de las identidades colectivas en lo que denominó la posmodernidad. La reflexión se ubicó entonces, en el desarrollo del individuo en el proceso escolar, a partir necesariamente del respeto, reconocimiento y comprensión de las identidades plurales del mundo actual, así como el desarrollo psico-emocional  y socio-afectivo de los educandos, en un mundo que privilegia la individualidad escindida de la sociedad y de lo social.  En suma, una educación dialogal, construyendo identidades colectivas abiertas.

La charla, concluyó con numerosas intervenciones y preguntas del centenar de asistentes de colegios pertenecientes de la CNEP, que acudieron de una docena de estados del país, especialmente de la región centro y bajío.