La formación docente se reactiva con mayor fuerza en la CNEP, destaca el rubro en la reunión del Consejo Directivo

Como respuesta a las necesidades de formación docente que las federaciones han expresado, se ha reactivado un importante esfuerzo organizativo de la CNEP en ese tema. Con la incorporación de la Licenciada Laura Alvarado al equipo nacional, enseguida fue posible coordinar varias líneas de acción que vislumbran una creciente labor .

El primero de ellos ha sido poner en marcha la programación de más de 11 talleres sobre el nuevo modelo educativo. Estos se realizan durante el mes de junio en Querétaro, Ciudad Guzmán, Apatzingán, y se organizan también ya en Tula, Los Altos, San Luis Potosí, Hidalgo, La Huaxteca entre otras regiones y lugares.

La reactivación de los esfuerzos para generar espacios de formación docente, fue uno de los temas del informe presentado en la reunión cuatrimestral del Consejo Directivo de la Confederación realizado el pasado 23 de mayo. Los participantes, recibieron los detalles de la Presidenta María de Jesús Zamarripa, en donde –entre muchos otros temas- destacó esta línea de trabajo, que es parte de los compromisos y líneas estratégicas de la CNEP.

De manera paralela a la urgencia de conocer los elementos que conforman el Nuevo Modelo Educativo, identificar sus diferencias con anteriores paradigmas y manejar sus propuestas didáctico-pedagógicas, se impulsa la reactivación de la Comisión de Formación, con participación de docentes y asesores de la Confederación. Se espera que dicho espacio colectivo pueda elaborar un acabado diagnóstico de necesidades nacionales de formación docente y a partir de ellos, generar un programa de espacios formativos para todos los colegios que integran la CNEP.

La sesión del Consejo Directivo, realizada en Ciudad de México, revisó los avances en el resto de las líneas de trabajo: la construcción del paradigma educativo, el proceso de fortalecimiento de las federaciones, las características de las relaciones interinstitucionales, así como la operación y organización del equipo nacional de trabajo que acompaña a la Presidencia y Vicepresidencia en su labor. Los consejeros se concentraron en discutir temas de urgencia y organizativos de la vida interna de la confederación así como algunas políticas generales de relaciones y vínculos.

Lic. Laura Alvarado, nueva coordinadora del área de formación.