La CNEP responde al llamado del Santo Padre, con el programa ¡YO PUEDO!

Este 29 de abril, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, comenzó la promoción del proyecto ¡YO PUEDO!;  una iniciativa diseñada por la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), de la cual la CNEP es parte. Mario Lugo, Vicepresidente de la Confederación, invitó a un auditorio lleno de superioras mayores, a participar desde sus congregaciones y colegios a sumarse al proyecto, respondiendo así al llamado del Papa Francisco al cuidado de la casa común: el planeta tierra.

En su intervención en la LIV Asamblea de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas de México A.R realizada los días 27, 28 y 29 de abril pasado, el Vicepresidente Lugo, explicó las características del proyecto educativo. Habló de cómo el pensamiento del Papa Francisco significa un cambio de paradigma, que implica una “iglesia en salida”, es decir “volcada hacia la generación de procesos donde todos -llámese religiosos, sacerdotes, laicos y laicas-puedan asumir su compromiso evangélico y construir el reino de Dios, que no es más que una sociedad con justicia, fraternidad, amor y paz.” Es en ese contexto donde el Papa Francisco emite Laudato Sí, la encícicla firmada por él  centrada en la Tierra y la defensa de la naturaleza. En Laudato Sí, el Papa Francisco escribe:

“El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar…La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”

Lugo siguió con su intervención explicando que ¡YO PUEDO! es un proyecto de empoderamiento desde la educación de los niños y niñas, cuyo foco sea Laudato Sí. Una metodología que busca que los más pequeños puedan sentir, imaginar, actuar y compartir, cuatro sencillo pasos que los lleva a cambiar su realidad personal, social y ambiental. Esta metodología –surgida en la India de la mano de Kiran Bir Sethi- es ahora un proyecto mundial donde se invita a todas las congregaciones, federaciones y colegios a impulsarlo. Los niños y las niñas son el centro de un proceso para cambiar el mundo, donde son los más pequeños quienes reflexionan y actúan en defensa de la naturaleza.

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares invita a todas y todos los responsables de educación de las congregaciones religiosas, así como a las  federaciones de colegios a sumarse al proyecto, generando un proceso articulado de capacitación en torno del método y acercar la asesoría necesaria para poder implementarse en el segundo semestre del año. En dicha ruta propuesta por la CNEP, habrá también acompañamiento y una evaluación conjunta en 2019. De las experiencias más exitosas, innovadoras y esperanzadoras de todo el mundo para implementar YO PUEDO, se realizará un Congreso en Roma, Italia, donde podrán participar algunos estudiantes, representando a nuestro país.

Mario Lugo llamó finalmente a sumarse la propuesta que nos hace la Iglesia universal para transformar la realidad, a partir de aquellos que les toca vivir y construir el futuro, que son nuestros jóvenes y nuestros niños y niñas.

Si deseas participar llama o escribe: vicepresidencia@cnep.org.mx (55) 55234171

 

Clic en la imagen para descargar

 

También te puede interesar…