Gracias Rita Ferrini

“La cultura, como proceso histórico social, muestra su carácter dinámico, y al hombre como autor de la cultura, puesto que creativamente la hace, la transmite y la transforma.” (Rita Ferrini Ríos, 1997)

Confederación Nacional de Escuelas Particulares A.C. despide hoy a la Dra. María Rita Ferrini Ríos, fundadora y una de las más decididas impulsoras del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa, (SACE).

La Dra. Ferrini deja un camino de compromiso y amor por la educación, vocación a la que dedicó su vida y sus esperanzas.

Creía firmemente que era la escuela el contexto en donde es posible transformar a la sociedad y generar proyectos de mejora, espacios de interculturalidad y mecanismos de integración y equidad.

Conferencista, docente y asesora de instituciones educativas en México y América Latina, fue miembro de nuestro Consejo de Dictaminación, así como del Consejo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Rita Ferrini fue maestra normalista por el Instituto Pedagógico Anglo Español, Maestra en Historia por la Normal Superior FEP; cursó el Doctorado en Pedagogía en la Normal Superior de México.

Al paso de los años su experiencia docente como Maestra de Primaria, Secundaria, Preparatoria, Normal y Normal Superior, la llevó a especializarse en diferentes aspectos de Didáctica, lo cual hizo más importante su propuesta académica y fue un punto de referencia en este campo. Llego a ser Directora de las Escuelas de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública y tuvo oportunidad de continuar esta búsqueda Pedagógica. Posteriormente fundaría el CIFOC, Centro Interdisciplinario de Formación y Cultura, A.C. en donde impartía cursos, conferencias y maestría.

Además, fue asesora de la Organización Mundial de Educación Preescolar y publicó varias obras dedicadas a la didáctica y a la evaluación.

Rita fue guía, maestra, formadora de alta calidad; y por lo tanto, una mujer de fe, esperanza y utopía.

Siempre entusiasta, alegre y congruente, la Dra. Ferrini, nunca escatimó tiempo para hacer algo en pro de la mejora continua, de la evaluación justa, de la educación verdaderamente centrada en el desarrollo de las personas, orientada hacia el trabajo colaborativo, hacia la participación y la responsabilidad.

Su trabajo, sus enseñanzas y su ejemplo, nos dejan un perfil muy alto, difícil de llenar, pero al que hemos de aspirar imitar.

Hoy, el SACE y la CNEP en general, agradecemos la oportunidad de haber contado con su tiempo y su amistad, enviamos un abrazo a sus familiares y amigos, nos damos un tiempo para recordarla con afecto, y nos disponemos a honrar su labor con nuestro compromiso en la mejora continua. Rita estará siempre viva entre nosotras y nosotros.

Descanse en paz.

http://cnep.org.mx/docs/congreso/CONFERENCIA%203%20RITA%20FERRINI.pdf