3er. Foro de Escuela en Pastoral

Experiencias

Procesos Pedagógicos de la Escuela en Pastoral - CUM

Planes y programas de la Escuela en Pastoral - Instituto Juventud del Estado de México

Espiritualidad en la Escuela en Pastoral - Escuela Morelos

Escuela que evangeliza - Escuela Fe y Alegría

Panel

* Desafios para Evangelizar Educando. *Enfoque Pedagógico-Curricular para Evangelizar Educando. *Espiritualidad liberado para Evangelizar Educando.

Talleres

Insumo - ENCE (2016) Directrices

Insumo - CIEC (2015) Proyecto Educativo Pastoral

Insumo - CELAM-SM (2011) Vayan y Ensenen

Insumo - CONAM Educación Ambiental con tema transversal/ Manuel del Aula

Participan más de 300 docentes en el 3° Foro de Escuela en Pastoral

“Evangelizando en el mundo de hoy”, fue el tema central, sobre del cual se desarrolló la tercera edición del Foro Escuela en Pastoral, organizado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y el Equipo Nacional de Reflexión Educativa (ENRE).

“Necesitamos creer en la apertura hacia la verdad,  promover una educación integral que fomente la formación ético moral, con la que despierte en los niños, niñas, adolescentes y  jóvenes la pasión por la verdad, aceptados en su originalidad. Es necesaria una educación que culta que desarrolle la dimensión espiritual de la persona”, puntualizó la Lic. Ma. De Jesús Zamarripa, Presidenta de la CNEP.

Durante la inauguración del foro, se destacó la necesidad de una educación que promueva una cultura de paz y armonía, forma de vivir la vida centrada en el respeto a la dignidad a las personas.

“Necesitamos una pastoral basada en la ternura; tener  una iglesia que se agacha para encontrase con los más pobres y los más desprotegidos, que se arriesga y no le da miedo porque busca transformar nuestra realidad”, aseguró el Lic. Jorge Navarrete Chimés, Director General del IMDOSOC.

Con la asistencia de más de 300 docentes y profesionales de la educación, el evento inició con un foro, donde los colegios compartieron sus experiencias evangelizadoras; para posteriormente dar lugar al panel de discusión sobre lo que significa la Escuela en Pastoral.

En el panel participaron: la Dra. María Luisa Aspe, académica de la Universidad Iberoamérica;  Dr. Pablo Romo, miembro fundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” en la Ciudad de México  y el Mtro. David Fernández, Rector de la Universidad Iberoamérica,  quienes compartieron sus experiencias y los retos de la pastoral educativa.

“Para cambiar el mundo, se  requiere el deseo, pero también confrontarse con la otra persona, que nos da sentido y posibilidad de ser”, comentó el Dr. Pablo Romo.

Actualmente se vive en una espiral de violencia en México,  y un reto que se suma dentro de la Escuela en Pastoral es el ¿cómo cambiar un mundo violento?

“Ningún proyecto de pastoral puede obviar lo que es un mundo plural, lo que en la iglesia muchas veces nos cuesta reconocer; no se puede perder el contacto con la realidad”, aseveró la Dra. María Luisa Aspe, también miembro del Consejo del IMDOSOC.

Durante la formación de los estudiantes, también se requiere de una vinculación de los aprendizajes con el compromiso social, porque ése es el testimonio que ofrece la educación católica; por tanto, los padres también deben estar involucrados en este proceso e educación pastoral.

“Los hombres y  mujeres tenemos en nuestras manos nuestro propio devenir y el del mundo”, añadió el Mtro. David Fernández.

Al término del panel, los asistentes trabajaron en talleres para fomentar y fortalecer los procesos educativos de la escuela en pastoral.

 “Hay ideales, aspiraciones y metas, y cuando el horizonte es claro, las etapas se van abriendo sobre la marcha, porque quien tiene un por qué y un para qué, siempre encontrará el cómo”, concluyó la Lic. Zamarripa.