INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN BÁSICA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

• ¿Qué es la CNEP?

Es un organismo de la Asociación Civil cuyos objetivos generales son:

  • - Agrupar a las Federaciones y a sus Escuelas Federadas de la República Mexicana para la promoción, difusión, defensa de los principios y normas de la educación integral e integradora y su aplicación en todas las escuelas que las conforman, por medio de la conducción de programas, cursos, seminarios, diplomados, maestrías, etc.; relacionados con la función educativa, cultural, artística, pedagógica de las instituciones afiliadas y de todos sus miembros.
  • - Coadyuvar con las Federaciones y/o Asociadas y/o sus escuelas afiliadas, en el perfeccionamiento pedagógico y la eficiencia de la labor magisterial y en la superación moral, cultural y social de los maestros, alumnos y demás miembros de las comunidades educativas de las escuelas.
  • - Brindar asesoría a las federaciones y escuelas asociadas y a otras entidades, para promover la calidad educativa.

Los orígenes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, CNEP, se remontan a los años de 1925-26 con la Unión de Colegios Católicos; aunque la CNEP fue registrada como Asociación el 21 de agosto de 1948 y como Asociación Civil el 3 de noviembre de 1963. Actualmente se conforma por más de 60 federaciones, agrupando a escuelas particulares de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal.

La CNEP, está afiliada a la Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC, en el continente Americano; asociación que a su vez, se integra a la Oficina Internacional de Educación Católica, OIEC.

Ambos organismos aprueban y avalan el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa de la CNEP.

• ¿Qué es el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa, SACE, de la CNEP?

El Sistema de Acreditación busca orientar la evaluación desde la perspectiva de Mejora Continua y representa una práctica de Autoevaluación de las Instituciones Educativas, con el propósito de fortalecer su gestión y garantizar la calidad en los servicios educativos que promueve. Compartimos con las instituciones el gran compromiso por contribuir a la educación en México con una formación humana, ética, participativa y solidaria, válida por su calidad y por los elevados ideales humanistas que inspira su proyecto.

El Modelo de Acreditación de la CNEP ha tenido buena aceptación, no sólo en escuelas con diversos modelos educativos, pertenecientes a diversas congregaciones o de tipo laico, sino en otros países como: El Salvador; Ecuador; Panamá; Bolivia; Perú; y Costa Rica.

He aquí algunas de las características que hacen del Modelo una oportunidad para que cada institución se conozca a sí misma y valore su operación.

    - Gestiona la Autoevaluación Educativa.

    - Ayuda a la Institución a poner de manifiesto sus fortalezas y sus áreas de oportunidad.

    - Instaura la Calidad como actitud permanente de mejora en función de las necesidades educativas de los alumnos.

    - Asegura ante la sociedad que la Institución Educativa ha emprendido un camino hacia la Mejora Continua.

• ¿Qué es acreditar?

La Acreditación es un Reconocimiento Público, la garantía de que una escuela cumple con ciertos estándares de calidad; por ello, el proceso se convierte en una fuerza impulsora para estimular el mejoramiento.

- Es dar testimonio de que se poseen las facultades para desempeñar una misión.

- Consiste en dar seguridad de que una institución es lo que representa.

- Es dar fe de lo que la Institución manifiesta ser y apoya sus esfuerzos para mantenerse en Mejora Continua.

• ¿Qué es la Calidad Educativa?

Calidad, del latín, significa: propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor y apreciarla con respecto a las restantes de su especie.

Hay tres conceptos superpuestos:

- La satisfacción del cliente por aquello que recibe: las cualidades de ese bien o servicio colman sus expectativas.

- La satisfacción del proveedor del bien o servicio; su esmero le parece razonablemente bueno y se queda contento con lo que ofrece.

- La condición de un bien o servicio porque en sí logra los fines para los que existe.

El término calidad ha sido definido de muchas y de muy variadas formas, sin embargo la CNEP identifica a la Calidad en la Educación como un “VALOR que:

- Impulsa los procesos de MEJORA CONTINUA,

- Impacta directamente al SERVICIO;

- Se entrelaza con otros valores tales como la EMPATÍA, la SOLIDARIDAD el COMPROMISO, la HONRADEZ y el SERVICIO; y no es un simple estándar, sino que está en función del SERVICIO DEMANDADO en un momento y lugar determinado, es decir, tiene un aspecto SITUACIONAL.

A esta concepción de calidad se le añade como REQUISITO DE EXISTENCIA del propio sistema, el concepto de evaluación.

En este caso la CNEP ha adoptado el concepto de Pérez Juste (1999,98) quien la define como: “Acto de valorar una realidad, formando parte de un proceso cuyos momentos previos son los de fijación de las características de la realidad a valorar, y de recogida de información sobre las mismas, y cuyas etapas posteriores son la información y la toma de decisiones en función del juicio de valor emitido”.

Por tanto, la Calidad para la CNEP va de la mano con la Evaluación, más aún, con la Auto evaluación.

La propia institución se compromete a asumir la calidad como un valor para impulsar sus procesos de mejora continua, en función del marco situacional que la misma escuela define sistemática y metodológicamente mediante la evaluación del servicio que ofrece contrastado con los indicadores propuestos por la CNEP. Lo anterior hace que el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa se adapte a instituciones educativas de diversos niveles, de diferentes tamaños, ubicaciones y contextos.

Tenemos claro que la tarea educativa, si bien tiene resultados a corto plazo, su alcance mayor es visualizado siempre a un mediano o largo plazo, sobre todo en los niveles educativos iniciales.

• ¿Cómo definimos Criterio de Calidad Educativa?

Es el principio o referencia con respecto a la cual se construyen juicios de valor y que permite analizar niveles de calidad con distinto grado de concreción. De los criterios, que se relacionan con la consecución de objetivos, suelen derivarse indicadores. El criterio delimita un campo de análisis y una perspectiva valorativa. (RIACES 2004).

Es también la descripción de una situación o componente educativo en su estado óptimo de funcionamiento por lo que no deja de ser un ideal.

El Sistema de la CNEP propone 75 criterios de calidad agrupados en 7 núcleos de acuerdo a su naturaleza. Además, las escuelas católicas incorporan a su autoevaluación 7 orientaciones para una Escuela en Pastoral, cuyo objetivo es que cada uno de los núcleos del modelo revele la identidad Humano-Cristiana del centro educativo creando una comunidad evangelizadora.

 

Número de NÚCLEO:

CRITERIOS referidos a:

Número de criterios:

1

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

7

2

AGENTES EDUCATIVOS

18

3

GESTIÓN Y LIDERAZGO

11

4

FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA

14

5

PROPUESTA CURRICULAR

12

6

RECURSOS EDUCATIVOS

7

7

PROYECCIÓN SOCIAL Y COMPROMISO COMUNITARIO

6

• ¿Cómo funciona el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa?

El Modelo de Acreditación de la CNEP se caracteriza por ser Participativo, es decir, que todas las partes que forman una comunidad educativa deben colaborar mediante alguna representación.

Igualmente es Integral, porque al involucrar las áreas académicas y administrativas, promueve el análisis y debe generar propuestas de mejora continua que den como resultado el logro de las metas que cada institución se fija a sí misma, en materia educativa.

Así, en el Proceso de Acreditación, el trabajo lo realiza un equipo integrado por: Autoridades de la CNEP, un Asesor para la Institución Educativa, el Director de la Institución, un Coordinador General del Proceso Institucional de Acreditación, siete Coordinadores de Comité de Núcleo, los Integrantes de los Comités y la Comunidad Educativa en su conjunto. Para las escuelas católicas es deseable que el responsable de Pastoral apoye a cada núcleo en la integración de las orientaciones de la Escuela en Pastoral.

Es responsabilidad del Director de la Institución:

- Apoyar durante todo el Proceso de Acreditación a los participantes.

- Dirigir la Mejora Continua como una parte estratégica de la operación de la escuela.

- Elaborar la Respuesta Institucional que la escuela presenta después de la Visita de Verificación.

Es responsabilidad del Coordinador General del Proceso Institucional de Acreditación, nombrado por la misma Institución:

    - Mantener contacto con el Director de la Institución y el Asesor que la CNEP asigna.

    - Encabezar las funciones propias del Comité General.

    - Cuidar la presentación institucional de los documentos que elabore el Comité.

    - Preparar la Visita de Verificación.

    - Desarrollar los trabajos propios de y para la visita.

    - Apoyar al Director en la integración de la Respuesta Institucional.

    La Institución Educativa, al inscribirse al Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa, inicia un proceso de mejora continua que en sus primeros dos años y medio es seguido, asesorado y avalado por la CNEP. Estos dos años y medio se dividen de la siguiente manera:

      - Primera Etapa: Autoevaluación Institucional. (2 años)

      - Segunda Etapa: Visita de Verificación. (3 a 4 días)

      - Tercera Etapa: Respuesta Institucional. (un mes)

      - Cuarta Etapa: Dictaminación. (un día)

• ¿En qué consiste la PRIMERA ETAPA denominada AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL?

Es la parte fundamental del Sistema. Para su implementación se divide en 4 Sub-etapas que duran más o menos 1 semestre cada una de ellas:

- 1ª Sub-etapa. Se constituyen los grupos de trabajo, se estudian y analizan los criterios, se comprende el marco teórico, se redactan indicadores de calidad   y se elabora el Plan de Autoevaluación Institucional.

- 2ª Sub-etapa. Se profundiza en el estudio de las técnicas e instrumentos de investigación social y se elaboran, pilotean y aplican instrumentos de investigación.

- 3ª Sub-etapa. Se recupera e interpreta la información y se analiza para llegar a acuerdos de Mejora respecto a cada criterio de calidad.

- 4ª Sub-etapa. Se redacta el Informe Final de Autoevaluación, en el cual la Institución comunica su realidad respecto a los criterios de calidad que la CNEP evalúa. De acuerdo a su situación elabora un Programa de Mejora Continua. También en este lapso se organizan evidencias y se prepara la Visita de Verificación.

La  Autoevaluación se lleva a cabo bajo los principios de: Humanismo, Educación, Ética, Libertad, Participación, Solidaridad y Mejora Continua, valores todos que le dan fundamento y sentido al trabajo de evaluación interna.

Algunos de los retos que enfrenta la Institución para la realización de la evaluación interna son:

- El tiempo de dedicación exigible al profesorado, generalmente recargado de horas lectivas.

- El ambiente social del profesor, lo que puede llevar a justificar actuaciones personales, sin la debida objetividad y la demanda de recursos que conlleva el propio proceso.

- El liderazgo del Director(a) y su equipo será crucial para atender estos retos y así superar todas las expectativas.

• ¿En qué consiste la SEGUNDA ETAPA denominada VISITA DE VERIFICACIÓN?

Consiste en que un grupo de verificadores (pares) asignados por la CNEP realizarán una evaluación externa con fundamento en los resultados y estudios plasmados en el Informe Final de Autoevaluación y las evidencias que presente la Institución. Dichos documentos y evidencias se contrastan directamente in situ por medio de una visita de tres a cuatro días a la institución. Durante este lapso, los verificadores entrevistan personas, observan situaciones, analizan documentos y al final elaboran un documento denominado Reporte de la Visita de Verificación el cual es entregado a la CNEP y a la Institución. Dicho documento reporta las sugerencias y recomendaciones que el Equipo Verificador hace a la Institución.

• ¿En qué consiste la TERCERA ETAPA denominada RESPUESTA INSTITUCIONAL?

El Director de la Institución tendrá un mes para elaborar una respuesta a las sugerencias y recomendaciones hechas por el Equipo Verificador. Dicha respuesta debe estar integrada fundamentalmente por un programa de mejora que detalla tiempos, recursos y responsables para atender los CRITERIOS que fueron detectados como áreas de crecimiento.

• ¿En qué consiste la CUARTA ETAPA denominada DICTAMINACIÓN?

Con el fin de concluir el proceso de la mejor manera y garantizar la imparcialidad de la Dictaminación, en la CNEP se reúne un grupo de expertos para dictaminar a cada institución, teniendo como elementos de dictaminación, en primer término, tres documentos:

- La Respuesta Institucional.

- El Reporte de la Visita de Verificación.

- El Informe Final de Autoevaluación Institucional.

Y en segundo término la Experiencia Vivida por la Comunidad Educativa durante el proceso, ésta se muestra al Consejo Dictaminador mediante una presentación o video; y la Relatoría del Asesor a través de un documento escrito.  

El proceso es a puerta cerrada y el resultado es entregado al Departamento de Acreditación para la notificación y procedimiento correspondiente con cada Institución Educativa.

• ¿Cuánto cuesta?

Dependiendo del número de secciones educativas y la matrícula correspondiente a cada Institución Educativa, se emite un presupuesto que se envía al colegio para su revisión y autorización.

• ¿Qué incluye?
    - Cuatro cursos dirigidos al Comité General del Proceso de Acreditación y personal involucrado.

    - Honorarios del Asesor que acompañará todo el proceso ofreciendo las orientaciones necesarias para integrar los documentos previstos y quien fungirá como mediador entre la Institución Educativa y el Equipo Verificador.

    - Honorarios de los integrantes del Equipo Verificador.

    - Acreditación de cada una de las secciones educativas (siempre y cuando se cumpla con todo lo señalado en el propio Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa).

    - Honorarios de los dictaminadores.

    - Todos los gastos de la dictaminación.

• ¿En qué otros gastos incurre la Institución?
    - Viáticos del Asesor en cada visita.
    - Viáticos de los integrantes del Equipo Verificador.

    - Inversiones que la mejora continua vaya requiriendo (capacitación, acondicionamientos, recursos materiales, mantenimiento, etc.).

• ¿Qué beneficios obtiene la institución?

    -Fortalece la Identidad Institucional.

    - Promueve el trabajo en equipo.

    - Cohesiona a la Comunidad Educativa.

    - Genera sentido de pertenencia hacia la Institución.

    - Lleva a la difusión y empleo de herramientas de calidad.

    - Genera autoestima en directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo.

    - Suscita un mayor compromiso de los docentes en su tarea de educadores.

    - Favorece la formación integral de los estudiantes.

    - Impacta al trabajo en el aula.

    - Logra que el Proyecto Educativo sea compartido.

    - Constituye una contribución a los grandes objetivos desde los respectivos puestos de responsabilidad.

    - Establece el compromiso de toda la comunidad educativa.

    - Fortalece el cumplimiento con la normatividad de sus Instituciones Incorporantes.

    - Promueve la autogestión institucional.

    - Permite la actualización de sus Programas de Estudio  y Formación Docente de acuerdo a las Reformas Vigentes de Educación Básica y Educación Media Superior.

    - Suscita a que la Institución sea testimonio de una Escuela en Pastoral.

• ¿Cuál es la vigencia de la Acreditación?

Una vez que las escuelas logran la acreditación, ésta tiene una vigencia de cinco años, al término de este tiempo las instituciones deben gestionar en el Departamento de Acreditación la Renovación de la Acreditación.

Para asegurar que las escuelas acreditadas conserven su calidad, la CNEP solicita anualmente un Informe de Mejora Continua.