OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES

En el CAPÍTULO 2° de los Estatutos de la CNEP, se encuentran definidos los Objetivos de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), misma que se establece con el fin de promover y acrecentar el acervo cultural, la educación de inspiración cristiana e integral, la investigación científica y tecnológica; representar a sus miembros asociados ante autoridades oficiales, Federales, Estatales y Municipales, representantes de organizaciones civiles o particulares, como padres de familia, maestros, alumnos o de cualquier otra naturaleza; para apoyar a los asociados en el cuidado de sus intereses comunes a la Confederación, tanto en materia administrativa, laboral, pedagógica, u otra de común interés; unificar los criterios, las actividades y los procedimientos de los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal que estén asociadas.

Para lograr lo anterior de manera enunciativa y no limitativa, se establecen los siguientes objetivos específicos:

DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES
Agrupar y Difundir la Educación de inspiración cristiana en los siguientes términos:

I. Agrupar a las Instituciones Educativas de inspiración cristiana que se encuentren afiliadas a los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal, que se encuentren establecidas en la República Mexicana para la promoción, difusión, defensa de los principios y normas de la educación inspiración cristiana, integral, integradora y de calidad, y su aplicación en todas las escuelas que la conforman. Por medio de la conducción de programas, cursos, seminarios, diplomados, postgrados, etc., relacionados con la función educativa, cultural, artística, pedagógica de las instituciones afiliadas y de todos sus miembros.

II. Promover, difundir, o directamente organizar toda clase de eventos culturales, artísticos y de investigación didáctica y pedagógica encaminados al apoyo de sus miembros.

III. Coadyuvar con los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal y/o sus Instituciones Educativas afiliadas, en el perfeccionamiento pedagógico y la eficacia de la labor magisterial y en la superación cultural y social de los maestros, alumnos y demás miembros de las comunidades educativas de las escuelas.

IV. Colaborar con los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal, y/o sus Instituciones Educativas afiliadas en su labor educativa y reconocerla a nivel nacional.

Respecto a la Calidad educativa y comunidades educativas se actuará bajo los lineamientos siguientes:

I. Brindar asesoría a los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal y/o sus Instituciones Educativas afiliadas y a otras entidades, para promover una mejor calidad educativa.

II. Impulsar la superación moral, cultural y social de los maestros y demás personal que colabora en los colegios y de los alumnos que a ellos acuden, a través del fomento, promoción, conducción y organización de cursos, seminarios, diplomados, simposios, etc., relacionados con las funciones docentes y administrativas en sus aspectos contable, fiscal, laboral, etc., de las instituciones educativas afiliadas y de todos sus miembros; o la creación de centros especializados de asesoría.

III. Pugnar en todo el país por la aplicación de los principios y normas de la educación integral, integradora y de calidad, a través de Delegaciones y/o Representaciones Estatales y/o Instituciones Educativas Afiliadas y por sí misma; e iniciar, promover, fomentar, gestionar, patrocinar, subvencionar, fundar, manejar y administrar instituciones con fines educativos, de investigación, científicos y culturales.

IV. Cooperar con los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal, y/o sus Instituciones Educativas afiliadas, para que sean verdaderas comunidades educativas en un ambiente de justicia, respeto, solidaridad y cordialidad.

V. Supervisar, coordinar e impulsar el desarrollo de las actividades educativas, docentes y de cultura de los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal, y/o sus Instituciones Educativas afiliadas, interviniendo cuando lo juzgue conveniente, en los problemas que afecten a la buena marcha de dichas actividades, así como en aquellas relativas a la promoción del bienestar educativo del país.

En cuanto a los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal:

I. Coadyuvar a y asesorar para su constitución mediante la integración, reunión y fusión de sus instituciones educativas afiliadas como miembros asociados promoviendo un sano desarrollo.

II. Fomentar las relaciones cordiales entre los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal y/o sus Instituciones Educativas afiliadas, de éstos con las autoridades educativas y con otras instituciones similares del país o del extranjero; siempre en armonía con las funciones de la CNEP y el espíritu de sus Estatutos.

III. Promover y fortalecer entre los asociados el espíritu de servicio a la colectividad y la supremacía del bien común sobre el bien individual.

IV. Procurar la solución de controversias, actuando como árbitro a través de una comisión designada para ese fin, en los conflictos que surjan entre los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal confederados, emitiendo las decisiones que serán de obligatorio acatamiento para dichas entidades.

V. Promover la formación y constitución de las Delegaciones y/o Representaciones Estatales, así como la creación de instituciones educativas particulares en aquellas zonas del territorio nacional donde aún no existan. Por lo que respecta a la defensa de las instituciones:

I. Cooperar con los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones que sean miembros asociados de la CNEP, a través de una Comisión especial designada para el efecto, en la defensa de sus intereses en aquellos casos en que, a juicio del Consejo Directivo o de la Asamblea General, sean de trascendencia para las escuelas de educación particular del país.

II. I Representar y defender ante cualquier autoridad, ya sea a nivel federal o estatal, los intereses generales de sus miembros asociados, ya sea directamente o a través de una Comisión especial designada para el efecto, en los términos que marcan los presentes Estatutos, respetando siempre la individualidad de sus asociados.

Para efectos de la Administración de los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal confederados se realizarán las actuaciones siguientes:

I. Levantar periódicamente censos y estadísticas de las instituciones educativas, a través de las Delegaciones y/o Representaciones Estatales que la CNEP tenga distribuidas en la República Mexicana.

II. Formar y mantener actualizado el directorio de la CNEP.

III. Evaluar en su funcionamiento a las Delegaciones y/o Representaciones Estatales.

IV. Expedir manuales, revistas, boletines informativos, circulares o avisos que se requieran para el fomento y protección de los intereses de la CNEP y los de los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Estatal y/o Regional confederados.

Asimismo por lo que se refiere a Investigación, difusión y apoyos, se actuará en base a lo siguiente:

I. Impulsar y promover el acercamiento académico-científico; propiciar la enseñanza y educación; promover actividades académicas, proyectos de investigación y estudios para una educación integral; organizar y avalar reuniones, cursos, simposios, seminarios, convenciones, conferencias, talleres, diplomados y concursos a nivel nacional que estimulen el intercambio educativo y cultural.

II. Promover y divulgar publicaciones, libros, revistas, boletines, vídeos, etc., especializados en la educación y administración de las instituciones.

III. Fomentar la fundación y robustecimiento de las asociaciones vinculadas con la educación, tales como las de alumnos, maestros, padres de familia, ex alumnos y otros similares, de acuerdo con la formación de la comunidad educativa.

IV. Gestionar ante autoridades, empresas y particulares todo tipo de apoyos económicos, materiales, artísticos, educativos, didácticos, pedagógicos, deportivos e intelectuales, para beneficio de la propia institución, de sus afiliados, de los alumnos, de los padres de familia y de los maestros. El apoyo puede consistir en aprovechar las economías de escala que se pueden dar por el volumen de personas involucradas en las escuelas afiliadas a la Confederación.

V. Organizar Congresos Nacionales a través de los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal confederados, en forma rotativa y con la participación de los demás miembros asociados del Organismo o Federación que organiza el evento.

VI. Sugerir a las instituciones educativas públicas y privadas, a nivel nacional y/o estatal las modificaciones que procedan, en el marco de la Ley, en los planes de estudios en los distintos niveles educativos.

VII. Promover y organizar el mutualismo entre sus confederados para la protección propia y además fortalecer las finanzas para lograr así una más eficiente administración de la confederación y de sus miembros asociados.

VIII. Apoyar en todas las formas, en especial pecuniariamente, a sus asociados, que a juicio del Consejo Directivo sean acreedores a recibir dicha ayuda. Los auxiliares económicos a que éste párrafo se refiere, podrán impartirse en la forma de donaciones gratuitas de bienes muebles como libros, mobiliario, instrumentos, etc.

V las que podrán consistir en subvenciones regulares o donativos ocasionales.

IX. Adquirir y tomar en arrendamiento bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para cumplir con el objetivo social de la Confederación.

X. Ser en términos generales, el órgano coordinador de las actividades, de los congresos y de las actividades de los Organismos, Federaciones, Delegaciones y/o Instituciones con una Representación Regional y/o Estatal confederados, fijando las normas institucionales a las que se deberán ajustar sus actividades.

XI. Realizar los actos jurídicos necesarios para el logro de los anteriores objetivos; en general, celebrar y efectuar toda clase de actos, operaciones y contratos que directa o indirectamente sean necesarios para cumplir con los objetivos mencionados.

XII. La CNEP no tendrá finalidades de lucro de ningún tipo.

XIII. Estas cláusulas tendrán el carácter 30 de irrevocables.