HISTORIA

ALGUNOS HITOS HISTÓRICOS

1 .- Introducción.

En la difusión de los principios y normas de la educación integral, a través de un servicio de calidad que promueva los valores humanísticos, se centra el principal ámbito de acción de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), organismo creado durante la segunda mitad de la década de 1920 y constituido como asociación civil en 1 948. En 1 963 obtuvo su Registro Federal de Causantes como Asociación Civil según la normatividad recién establecida.

2.- Situación histórica y los fundadores.

Las circunstancias que dieron lugar a la fundación de la CNEP se ubican en la época de la persecución religiosa, vivida en el período gubernamental del General Plutarco Elías Calles (1 926-1 929). Aun cuando durante los años veinte existía una Unión de Colegios Católicos, disuelta en 1 928, parece que la idea de la Confederación de Escuelas Particulares nació en el Secretariado Social Mexicano en 1 926, a cuya cabeza se encontraba el Sr. Pbro. Dr. D. Miguel Darío Miranda. Posiblemente este sacerdote y el P. Joaquín Cordero S. J. creyeron necesario, puesto que la persecución religiosa había tenido como uno de sus primeros blancos la clausura del Colegio Teresiano de Mixcoac, que la agrupación de las escuelas católicas no apareciera como tal, sino simplemente como de "Escuelas Particulares". Quizá ulteriores investigaciones esclarezcan este punto. En esos años, varias de las congregaciones religiosas dedicadas a la educación tuvieron que emigrar al extranjero. Las que se quedaron en México sufrieron toda clase de espionajes, inspecciones arbitrarias, amenazas de clausura y otras vejaciones. Ante esa situación los religiosos buscaron consejo y comenzaron a reunirse, de manera clandestina, con la Madre Concepción Solís, de la Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado. Ella, a su vez, dada la intensidad de la represión, acudió al Padre Joaquín Cordero Buenrostro, S. J., quien desde ese momento se convirtió en el encargado de resolver las dudas, aconsejar, animar y ayudar a todas las Congregaciones.

3.- La fundación.

El Padre Cordero fundó entonces una Federación para el Distrito Federal y ayudó al mismo tiempo a las escuelas de otras partes de la República. Poco a poco fue coordinándolas y dándoles, en esos momentos difíciles, un sentido de solidaridad. Promovió su calidad pedagógica suministrándoles actividad cristiana, y las defendió de las autoridades civiles. Durante los primeros años de la década de los 40, bajo el gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho, la educación católica vivió un momento de tregua. Fue también una época de crecimiento en la que se propuso la fundación de una Confederación Nacional que agruparía a las federaciones regionales ya existentes, la del Distrito Federal, Guadalajara y Puebla. En Asamblea ordinaria del día 4 de septiembre de 1 943, los miembros de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares aprobaron sus Estatutos, y el 21 del mismo mes, mediante su representante jurídico, el Lic. Nicolás González de Jáuregui, los protocolizaron en la escritura 21 ,1 28 de la Notaría núm. 60, ante el Lic. Genaro González de la Ciudad de México, con miras a que sirvieran de base para una ulterior representación jurídica, siendo su primer presidente el Lic. Joaquín Cordero Buenrostro.

4.- La Confederación registrada como Asociación: 21-AGO-1948.

La Confederación quedó constituida como Asociación Civil por Escritura Pública núm. 907 ante el Notario n. 99, Lic. Joaquín F. Oseguera, el 21 de agosto de 1 948, firmada por la Sra. Profesora Dolores González Vda. de de León, directora del Colegio Luis G. León, nuevamente designada como presidenta; el Sr. Licenciado Enrique Torroella, director del Instituto de Bachilleratos; la Srita. Profesora Margarita de Juanbelz Bracho, directora del Instituto Isabel la Católica; el Sr. Profesor José Luis González López, director del Instituto Centroamérica; el Sr. José Salvador Heredia, director del Instituto México; la Srita. Profesora Rosario Gaxiola, directora del Colegio Montferrant y la Srita. Profesora Concepción Solís, directora del Instituto Pedagógico Anglo Español. Todos los firmantes dirigían planteles establecidos en la Ciudad de México.

5.- La CNEP autorizada como Asociación Civil: 3-NOV-1963

La Confederación Nacional fue legalmente autorizada como asociación civil el 3 de noviembre de 1 963, lo que le ha dado solidez jurídica ante organismos gubernamentales, civiles, eclesiales e internacionales que se desenvuelven en el campo de la educación.

6.- Y caminamos una seguda etapa.

Dentro de la historia de la Confederación cabe destacar que después de una etapa de inercia para la CNEP, por iniciativa de los presidentes de las Federaciones del Distrito Federal y de Guadalajara, se promovió el renacimiento de esta asociación. Así, en mayo de 1 962, ante la presencia del Excmo. Sr. Sergio Méndez Arceo, Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, fue elegido presidente de esta segunda etapa el R. P. Ignacio Gómez Ward S. D. B. Además, se nombró al Excmo. Sr. Arzobispo de México como presidente honorario. Por el vínculo tan estrecho entre la CNEP y la Federación del Distrito Federal, ambos organismos compartieron las oficinas ubicadas en la calle de Zacatecas, no. 1 39. Más tarde, la Confederación se separó y desde 1 965 ha ocupado oficinas aparte. En ese período de cambio fungió como presidente el R. P. José Antonio Villalón sdb.

7.- Después del terremoto, nuevas oficinas.

Las oficinas de la CNEP inicialmente estuvieron en uno de los departamentos del conjunto Tlaltelolco. El terremoto que azotó la ciudad de México el 1 9 de septiembre de 1 985 dejó inútiles las instalaciones, por lo que fue necesario adquirir una nueva sede. Las nuevas oficinas que hasta nuestros días albergan a la Confederación fueron inauguradas el 24 de mayo de 1 986 por el Delegado Apostólico Jerónimo Prigione, durante la presidencia del licenciado Andrés Delgado.

8.- La CNEP y su vinculación con organismos internacionales.

En la actualidad la CNEP forma parte de la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica), fundada en 1 945, con sede en Bogotá, Colombia y de la cual es Federación fundadora. Además es miembro de la OIEC (Oficina Internacional de Educación Católica) fundada en 1 952, con sede en Bruselas, Bélgica.

9.- Desarrollo de Actividades académicas: Congresos.

A lo largo de su existencia, la CNEP ha organizado diversas actividades académicas: En 1 985 se llevó a cabo el I Congreso Nacional de Jóvenes. Durante el periodo de presidencia del Prof. Manuel Arróyave Ramírez se realizó en 1 987, el Congreso Nacional de Educadoras e Indígenas. En ese mismo año se realizaron el II Congreso Nacional de Ecología, el II Congreso Nacional de Normales, el I Congreso Nacional de Preparatorias y el III Congreso Nacional de Escuelas Particulares en 1 0 sedes. En 1 990 tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Escuelas Particulares en 1 4 sedes; en 1 991 , el I Congreso Nacional de Indígenas; en 1 992, el V Congreso Nacional de Escuelas Particulares en 1 5 sedes. Durante la gestión en la presidencia del Mtro. Salvador Valle Gámez se realizaron los Congresos Nacionales VI y VII En marzo de 1 998 se celebró la XXXIV Asamblea General Ordinaria que fue marco de las celebraciones del 50 aniversario de la CNEP. La CNEP se preparaba para recibir al siglo XXI consciente de que su reto era seguir impulsando la labor de educación integral en sus comunidades educativas, por ello en 1 999, bajo la presidencia del Lic. José Antonio Espinosa se inició un esfuerzo decidido y metodológicamente organizado para impulsar la calidad de la educación. Este compromiso se tradujo en el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa, convocando para su construcción a investigadores de la educación como la Dra Rita Ferrini, el Mtro. Jorge Luis Galván y la Mtra. Josefina Díaz Infante. En enero del 2001 , la CNEP fue anfitriona del XIX Congreso Interamericano de Educación Católica, Los maestros de América y la Formación de una Nueva Cultura celebrado en el Auditorio Nacional. El 4 de abril de 2006, ya con el liderazgo del Dr. Manuel Velasco Arzac y en conjunto con el Equipo Nacional de Coordinadores de Educación (ENCE) se lanzó un Llamado por la Educación en México, durante el evento “Tiempo de Educar”. Convocado por la CNEP y el ENCE, este evento fue el marco en el cual se entregó una urgente invitación para que las diversas instancias sociales se comprometieran a ofrecer una educación crítica, propositiva y razonada que realmente permitiera a los jóvenes amarse a sí mismos, a las personas y a la realidad de manera responsable. El Documento fue entregado Monseñor Bertello, Nuncio de su Santidad y al entonces Subsecretario de Gobernación Pablo Muñoz y Rojas. En octubre de 2006, se organizó el 1 er Congreso de Escuelas Acreditadas. En 2008, al cumplir 60 años de haberse consolidado como Asociación Civil, el Dr. Velasco realizó una edición de la Revista CNEP con la visión y misión de la Confederación para el Siglo XXI. El 1 8 de noviembre de 2008 se llevó a cabo el 2° Congreso de Escuelas Acreditadas Educación de Calidad para un México Mejor en el cual participaron representantes del instituto Nacional de Evaluación Educativa, del Centro de Estudios Educativos, así como asesores del SACE y se contó con la asistencia de más de 250 instituciones acreditadas.

10.- La CNEP y la Calidad Educativa.

En 201 1 toma posesión de la Presidencia el Lic. Alexandro Aldape Barrios y se inicia un proceso de renovación de los estatutos y de la estructura de la CNEP. Los nuevos estatutos fueron aprobados durante la 55ª Asamblea General Extraordinaria celebrada en Mérida, Yucatán. Aunque en el momento de la presente edición la CNEP está integrada por 60 Federaciones distribuidas en 14 regiones que agrupan a más de 4700 escuelas de todo el país de los niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional medio, bachillerato y normal, se trabaja para que en un futuro la CNEP esté integrada por 32 Federaciones estatales y las federaciones locales se transformen en delegaciones. Durante el trienio del Lic. Aldape se presentó el 4° Modelo del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa en marzo de 201 2 que fortalece la escuela en pastoral. Además, con el apoyo del Equipo Nacional de Reflexión Educativa se presentó el Documento Tres Palabras para el Quehacer Educativo durante el Sexenio 2012 – 201 8, que se entregó a los candidatos a la Presidencia de la República que contendieron durante el proceso electoral del 2012. Este mismo Documento fue entregado como aportación al Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto. En el logro de sus objetivos, la CNEP se ha propuesto desarrollar acciones de participación para incidir en los organismos nacionales que generan políticas educativas. Ha pretendido, además, activar, fomentar y promover una mejor comunicación nacional e internacional con las distintas entidades educativas para enriquecer la calidad del servicio en las escuelas afiliadas a la Confederación. Asimismo desarrolla labores de formación, capacitación, investigación y acreditación al interior de las comunidades educativas. La Confederación tiene como principal preocupación , en su tarea educativa, formar a niños y jóvenes en los valores universales, por lo que plantea, en su ideario, la necesidad de reconocer el trabajo del educador un servicio que promueva y defienda los valores humanos y cristianos, en un contexto de calidad, para el crecimiento integral del alumno.