ORIGENES

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE ESCUELAS PARTICULARES

¿Quiénes somos?

Somos una organización que anima, unifica, representa y asesora a las Federaciones de Escuelas Particulares de México, sin fines de lucro, con el propósito de fortalecer su labor y enriquecer su aportación al cumplimiento de la responsabilidad que sus escuelas afiliadas han asumido con la sociedad, mediante la formación integral de ciudadanos con clara identidad y pensamiento crítico, virtuosos, éticos, informados, participativos, comprometidos, solidarios y respetuosos del medio ambiente y la diversidad. Nos constituimos como aliados estratégicos de las escuelas en sus procesos de mejora y en la protección de sus intereses.

Lema:

“Ubi unitas ibi et robur”  –  “Donde está la unidad, ahí está la fortaleza”

“Juntos educamos mejor por México”

La CNEP, tiene como misión y visión:

Misión

Promover una educación comprometida con el desarrollo armónico de las personas, la transformación de las sociedades, y el anhelo de un mundo más justo, fraterno y solidario mediante el fortalecimiento de las Federaciones de Escuelas Particulares afiliadas, favoreciendo su liderazgo como instituciones educativas de excelencia y valor social.

Visión

En 2025 habremos consolidado nuestro liderazgo en el campo educativo, por la calidad de nuestras escuelas, su excelencia educativa y su compromiso en la transformación social mediante el fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas, con un enfoque educativo centrado en la persona inspirado en la pedagogía de Jesús y desde la diversidad de carismas, ideas y trayectorias.

Afiliación

La CNEP está afiliada a:

La Confederación Interamericana de Educación Católica, CIEC, con sede en Santa Fe de Bogotá, Colombia; que agrupa a las escuelas católicas del Continente. 

 

 

La Oficina Internacional de Educación Católica, OIEC, con sede en Bruselas, Bélgica, que agrupa a las escuelas católicas del mundo.

 

 

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares A.C. (CNEP) es un organismo de la sociedad civil creado durante la segunda mitad de la década de 1920 y constituido en 1948. En 1963 obtuvo su Registro Federal de Causantes como Asociación Civil según la normatividad establecida, su misión es promover una educación comprometida con el desarrollo armónico de las personas, su calidad educativa en clave humanista, que permita la transformación de las sociedades con el anhelo de un mundo más justo, fraterno y solidario.

Las circunstancias que dieron lugar a la fundación de la CNEP se ubican en la época de la persecución religiosa, vivida en el período gubernamental del General Plutarco Elías Calles (1926-1929). Durante los años veinte existía la Unión de Colegios Católicos, disuelta en 1928, ahí aparece la idea de crear la Confederación de Escuelas Particulares con el Sr. Pbro. Dr. D. Miguel Darío Miranda y el P. Joaquín Cordero S. J. tras la clausura del Colegio Teresiano de Mixcoac. En esos años, varias de las congregaciones religiosas dedicadas a la educación tuvieron que emigrar al extranjero, las que se quedaron en México sufrieron toda clase de espionajes, inspecciones arbitrarias, amenazas de clausura y otras vejaciones, por lo que fue necesario la creación de un frente común.

Durante el periodo 2017-2020 se encuentra en la Presidencia la M. María de Jesús Zamarripa Guardado, primera mujer en ostentar el cargo dentro de la CNEP, integrada por 60 Federaciones distribuidas en 14 regiones que agrupan a más de 4700 escuelas de todo el país de los niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional medio, bachillerato y normal, se trabaja para que en un futuro la CNEP esté integrada por 32 Federaciones estatales y las federaciones locales se transformen en delegaciones.

La CNEP cuenta con el Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa (SACE), el cual tiene 18 años en funcionamiento y se encuentra en el desarrollo del 4° Modelo enfocado en las labores de formación, capacitación, investigación y acreditación al interior de las comunidades educativas de todo el país. La visión es que la CNEP en el año 2025 habrá consolidado su liderazgo en el campo educativo, por la calidad humana de sus escuelas afiliadas, a partir de un alto nivel de desarrollo educativo y su compromiso con la transformación social de México.