Perspectivas Pedagógicas y Didácticas

Finlandia combate el acoso escolar exitosamente

En Finlandia, el programa Kiva Koulu que tiene como objetivo eliminar el acoso escolar fue puesto en marcha en el 2009, y desde entonces, se implementó también en otros países como Italia, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido y, recientemente, en España.

Sabemos que en los últimos años, Finlandia se destaca por sus logros en su sistema educativo; sus estudiantes han destacado, a nivel internacional. Adicionalmente, Finlandia es reconocido por sus bajos niveles de acoso escolar, lo cual  ha logrado gracias al programa Kiva Koulu (Escuela Divertida), que se practica en el 90% de las escuelas del país. Este programa lo realizó la Universidad de Turku.

En Kiva Koulu la participación de los profesores es fundamental, porque ellos deben observar el comportamiento de sus estudiantes afuera del grupo, tienen que conocerlos y propiciar la seguridad en el grupo.

Algunas características de las escuelas con el modelo Kiva es tener clases sobre el manejo de emociones, el trato con los demás y la tolerancia. También, los padres deben participar en el combate al bullying, y para ello, se les proporcionan guías y les dan tutorías desde una aplicación.

El acoso sucede en grupo, por lo que se debe combatir en grupo, pero no solo en el grupo escolar, sino debe participar toda la escuela, el sistema escolar e incluso, los padres de familia. 

Fuente: El País