Al inaugurar los trabajos del I Congreso de Escuela Evangelizadora, llama al compromiso social de la educación.

 Puebla, 8 de febrero de 2018. Ante más de 550 participantes de prácticamente todo el país, la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) hizo un emotivo llamado a que las escuelas católicas asuman un compromiso evangélico “que permita formar a nuestras y nuestros jóvenes de manera integral y capaces de dar respuestas a las severas crisis que nos aquejan”.

Convocados por Ediciones SM y la CNEP, religiosos, laicos, docentes, directivos y personal escolar se reunió los pasados 8, 9 y 10 de febrero en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), cientos de participantes acudieron al llamado. En la inauguración, la madre María de Jesús Zamarripa, retomando el pensamiento del Papa Francisco, llamó a la reflexión de los asistentes:

“Construir una escuela evangelizadora significa fortalecer una comunidad educativa que se alegre con la Buena Noticia del Evangelio y que se sienta invitada y motivada a compartir esa alegría con el mundo, principalmente con aquellas personas que viven la crudeza de la pobreza y la injusticia. Una escuela evangelizadora vive los valores del Evangelio y su acción traspasa los muros materiales y las fronteras simbólicas con tal de asumir la misión de la Reconciliación en el mundo. Una escuela que acoge la invitación del Evangelio asume una actitud solidaridad, servicio y entrega como fundamento de vida (…) nuestra misión es participar en la formación de personas con altas capacidades intelectuales y habilidades técnicas, profundos valores universales y espirituales, un hondo desarrollo afectivo y un alto grado de responsabilidad y compromiso social”.

Durante los tres días de trabajo se realizaron cuatro conferencias magistrales, seis conferencias simultáneas y seis conversatorios. Además se realizó la Feria de experiencias educativas donde varios colegios pudieron divulgar sus logros y procesos.

El I Congreso de Escuela Evangelizadora, como parte de la nueva etapa de la CNEP busca generar y fortalecer la reflexión de la visión educativa de sus colegios. Busca el encuentro en el análisis sobre la educación católica y sus retos y considerando no sólo la numerosa asistencia sino la intensa participación, se realizó con enorme éxito. Las palabras de la presidenta de la CNEP alentaron a todos con esta visión:

“Es hora de que nuestros colegios sean centros que asuman la dignidad humana como principal tesoro en nuestro mundo. Es momento de que nuestras comunidades educativas se conviertan en escuelas solidarias, comprometidas y protagonistas de una transformación que resulta ya urgente. ¡El tiempo es ahora¡ concluyó.