241 testimonios: transformación de la educación católica

La educación católica es uno de los desafíos más importantes de la Iglesia, porque el contexto cultural siempre está en constante transformación, es necesario reintegrar un esfuerzo diario en la labor docente para así conseguir una armonía educativa. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Hoy en día, la reflexión, nos involucra a todos: familia, docentes, colegios y alumnos, porque no se puede cambiar al mundo, sino se cambia la educación. Existe la necesidad de educar desde la interculturalidad, dejando claro que la Escuela Católica se “ofrece a todos, con pleno respeto de la libertad de cada uno y de los métodos propios del ambiente escolástico, la propuesta cristiana, es decir, a Jesucristo como sentido de la vida, del cosmos y de la historia”, Papa Francisco, febrero 2014.

Ahora toca mirar al futuro: emprender, innovar, no porque sea una obligación, sino porque el verdadero cambio implica revitalizar la Escuela Católica con una visión global que afronte los problemas actuales y tenga la capacidad de trabajar colaborativamente. Toca mirar hacia adelante con decisión y valentía, con arrojo y pasión. Dejemos atrás el ensimismamiento, la rutina, la nostalgia. Nuestros fundadores y fundadoras fueron rompedores: arriesgaron, remaron a contracorriente, actuaron de formar contracultural. Así propiciaron una mayor equidad, dignidad y sentido.

“La educación está dirigida a una generación que está cambiando y, por lo tanto, los educadores y  también los sistemas educativos están llamados a cambiar en el sentido de poder comunicarse amorosamente a los niños y jóvenes que tiene delante, con sus realidades concretas”, Papa Francisco.

 

Para conocer más sobre esta transformación de la escuela católica, te compartimos el libro digital: 241 testimonios, coordinado por Juan Antonio Ojeda Ortiz y Beatriz Ramírez Ramos,

donde 241 educadores, en su idioma natal y basados en cuatro puntos: 1) Desafíos, 2)Dificultades, 3) Signos de esperanza y 4) Recomendaciones, comparten sus reflexiones y experiencias.

 Descargar PDF completo, aquí